Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa.

El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa (HCIL) surge como expresión de la evolución del pensamiento humanista de la Revolución Bolivariana, que ha entendido que son la mujer y el hombre viviendo en sociedad, el centro de todos sus afanes. El HCIL es manifestación del Estado Revolucionario, representante y encarnación de la sociedad socialista que queremos construir. Convencidos de que una República así es la única respuesta posible al capitalismo imperialista que convierte a sus ciudadanos, sus sentimientos y sus actividades en una mera mercancía.
El HCIL es, sin duda, un paso importante en la construcción de un mundo mejor, un mundo donde la vida no sea una mercadería ni la salud dependa de los vaivenes del mercado.
En este sentido, el HCIL nace en el marco de los valores y principios establecidos en la Constitución bolivariana al elevar la salud al rango de derecho fundamental y al consagrar la gratuidad, la oportunidad, la equidad, la accesibilidad y la universalidad como los cinco principios que serán puestos en práctica en el Sistema Público Nacional de Salud, con financiamiento y ejecución del Estado, a través de políticas de salud y de corresponsabilidad, siendo la comunidad el otro pilar clave en la construcción de ese derecho y la garante participativa, a través de las instancias de organización y de protagonismo popular.
En ese sentido, Barrio Adentro IV constituye el cuarto eslabón (con Barrio Adentro I, II y  III) de una nueva manera de mirar y hacer en la salud, en la que la solidaridad y el esfuerzo colectivo buscan desplazar hoy el mercantilismo y el individualismo que a lo largo de años horadaron los hospitales venezolanos.